Historia de la barba
Durante los años, el crecimiento de la barba ha causado mucha controversia entre la población, mucha gente veía la habilidad del crecimiento de la barba como una bendición, sin embargo mucha gente lo veía como una maldición.
Un estudio de la Historia de la barba y de la Humanidad nos dice que el humano siempre ha destacado por su barba, aunque durante épocas, no existía nada más atractivo que un impoluto afeitado. Los afeitados apurados de nuestros tiempos modernos se deben al resultado del rápido desarrollo de las máquinas y hojas de afeitar. Durante largos periodos en nuestra Historia, el hombre no ha tenido otra alternativa que dejarse crecer la barba. La Historia ha demostrado que la mayoría de los hombres poderosos de la antigüedad eran conocidos con y por su barba.
También ha existido un tiempo que llevar barba se veía como un tabú, llevar barba podría conllevar a recibir golpes, o incluso a la muerte. En ese momento, la Iglesia dominaba el mundo y no podía atreverse nadie poner un pie en una iglesia con barba. Hombres que a pesar de todo seguían luciendo barba, pagaban mayores cuotas de impuestos que hombres sin barba.
La Historia de la Barba – Pasado y Presente
En el pasado, la barba fue vista como un signo de plena madurez, hombres jóvenes y eunucos no gozaban de barba y las mujeres con pelo facial eran consideradas como «brujas». Adán, el primer hombre creado según la Biblia siempre se representa con barba, como lo fueron los reyes, nobles y dignatarios de la época.
Hombres poderos durante la Historia han usado su barba para recibir calor y usarlo como método de intimidación. En nuestros tiempos, la barba se utiliza sobre todo para mostrar realeza, masculinidad, moda e incluso estatus social.
Los hombres prehistóricos lucían mayormente su barba para proporcionarles calor y protección. Los mantenía con temperatura y protegía sus bocas de suciedad, arena, el sol y otros elementos no deseados. También se usaba la barba para la intimidación, especialmente entre los guerreros. La barba en una cara masculina crea una línea en la mandíbula muy fuerte haciendo así que el hombre parezca fuerte y poderoso.
Barbas a través de la Historia
Egipcios
Egipcios
barba-egipcia-metal
La realeza egipcia entre 3000 y 1580 aC usaban una barba falsa, fabricada mayormente de metal. Esta barba falsa se sujetaba con una cinta que se ataba alrededor de la cabeza. Los egipcios rizaban, teñían o trenzaban sus barbas con hilos de oro entrelazados.
Mesopotamia
Barba mesopotamica
El pueblo de Mesopotamia siempre ha estada muy orgulloso de la imagen de la barba, tanto, que durante la historia siempre la han cuidado con mucho interés.
Hacían uso de aceites de barba, para hacer parecer su barba más brillante y más saludable. También moldeaban sus formas con rizadores de barba antiguos. El pueblo persa teñía su barba de color naranja y rojo. Los asirios se teñían la barba de color negro, oscureciendo al máximo su color propio. India y Turquía durante tiempos antiguos consideraban que cualquier hombre con barba era una distinción de sabiduría.
Grecia
barba griega
La barba era considerado en el imperio Griego como un símbolo de honor. Por lo general usaban pinzas para rizar la barba y así conseguir que los rizos colgasen hacía el suelo. Los antiguos griegos no cortaban su barba, sólo se cortaba la barba por un castigo. Alejando Magno en 345 aC decretó que sus soldados tenían que parar de usar barbas. La razón para semejante ley era que los enemigos, en el campo de batalla, podrían agarrar a los griegos de la barba y así verse beneficiados para poder derrotarlos.
Romanos
barba romana
A los romanos les encantaba su barba recortada y bien peinada. El emperador romano Lucius Tarquinius Priscus encomendó a sus ciudadanos a usas máquinas de afeitar para mantener sus rostros acicalados con el fin de guiar a Roma a la reforma higiénica que tuvo lugar entre 616 y 574 aC. A pesar de los esfuerzos de Priscus, algunos Romanos mantenían sus barbas largas. De todas formas, sus reformas empezaron a ver resultados sobre el 454 aC. cuando un grupo de Barberos Griegos Sicilianos viajaron desde Sicilia a la Italia Continental. Construyeron Barberías en las principales calles de Roma. Estas Barberías sólo eran utilizadas por varones sin esclavos, ya que si disponía de esclavo, el propio esclavo se ocupaba de afeitar al hombre Romano. De todas formas, el afeitado se convertiría en tendencia en la antigua Roma. Los filósofos romanos eligieron mantener su barba como símbolo de gran conocimiento y sabiduría.